Blogia
Artes Marciales

Aikido

Arte de Lucha Pacifista

Arte de Lucha Pacifista

En muchas ocasiones, sea hablando con compañeros de trabajo, o con gente que no conoce los conceptos de las artes marciales, me encuentro con los siguientes comentarios…”Hay que tener cuidado con vos, mejor no pelearse”…o también “Ustedes en Aikido no compiten?”, y por último…”nunca te peleaste en la calle?”.

Por lo general, a todos estos comentarios respondo con lo mismo, “El Aikido no se practica para aprender a pelear contra otros, se practica para pelear contra uno mismo, para mejorar como persona”. Obviamente esta respuesta genera dos reacciones, la primera es quedarse callado, como meditando la frase y no hablar más del tema…la segunda es tratarme como que estoy loco y más de una vez me han respondido…”y para qué estudiás un arte marcial si no aprendés a pelearte?”
Es una pregunta lógica, motivada por una respuesta incompleta de mi parte…es decir, en realidad sí aprendemos a pelear en el Aikido, y de manera muy efectiva, pero nunca se toma eso como concepto básico en la práctica ni como herramienta para andar provocando peleas permanentemente…Hagamos un análisis un poco más profundo.

Si bien el Aikido es un arte marcial, esto no significa que sea un arte de lucha, es un arte de paz, y su objetivo es luchar para llevar la paz donde haga falta. ¿Cómo se logra esto? En principio contrarrestando el impulso salvaje que genera una situación de conflicto.
Las técnicas de Aikido tienen por principio la calma, no hay técnica sin calma, sin relajación. Se trabaja en un ambiente de armonía en vez de uno contencioso. La tensión sucumbe ante la relajación, y así nos entrenamos durante años para pulir nuestro comportamiento y nuestras actitudes para desterrar por completo el concepto de violencia.

Fuentes:El sendero del Samurai

AiKido: Historia,Filosofia y Armas.

AiKido: Historia,Filosofia y Armas.

Historia

El Aikido nacio de la mano de su fundador Morihei Ueshiba (1993-1969) en una pequeña isla de japon llamada chingu.Este arte empezo integrando tecnicas de samurais como mano descubierta pero a lo largo del tiempo su fundador ligado siempre a la cultura del samurai de la era meiji adapto otras tecnicas y formas de vida a este arte marcial como por ejemplo el bushido o el kenjutsu.

Al morir los Hacamas 10 Dan (grado de cinturon mas elevado que hay de maestro)solo podia conceder este privilegio su fundador,asique en su lecho de muerte Morihei Ueshiba le concedio a su discipulo Ikisuki Sensei el decimo Dan para que el concediera ese grado a futuras generaciones.

El hijo de Ikisuki Sensei y otro maestro fundaron la Aikikai que es la Federación Mundial del Aikido.

Filosofia

El Aikido y su filosofia cree en el chi (chacra) que viene o procede  del vajo vientre y es energía interior.Se fundamenta principalmente en el traspaso de la energia al otro. La gente piensa que el Aikido trata de de utilizar la fuerza del contrario para derribarle, pero no solo es eso tambien se tiene iniciativa para provocar la reacción del rival,no es solo contras.

El Ying y el Yang

El yin y yang (陰陽) es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, frio/calor, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino...
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del
taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Armas

Sable japones: (entrenamiento Buken,Katana)no es como una espada medieval, es circular,los movimientos se hacen en semicirculo siempre.

Lanza:(entrenamiento Boo)un palo que mide de largo hasta la siem de quien lo usa.

Cuchillo:(entrenamiento tanto)se utiliza para la practica contra navajas o mano descubierta contra cuchillo.

I-jo:palo de tamaño como una katana mas o menos la mitad de un boo,simula un baston.

Fuentes: Opinion personal y el rincon del ninjutsu